jueves, 30 de octubre de 2008

LOS CASTILLOS


Término procedente de la palabra latina castellum, que significa ´fuerte´, el cual a su vez es un diminutivo del vocablo -también latino- castra, que designaba al ´campamento militar fortificado´. El castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes y fosos, construido casi siempre en un lugar dominante, para la defensa de pueblos o comarcas, o simplemente del señor que vivía en él. En otras ocasiones, los castillos también se edificaban dentro de los núcleos urbanos, dominando así, desde su parte alta, la villa, la cual solía estar también amurallada, formando todo un conjunto defensivo, donde sobresalía el castillo.

Aunque el origen de estas fortalezas se remonta a los tiempos más primitivos de la historia del hombre, los primeros precedentes de la arquitectura castrense se hallan claramente en las fortificaciones de la antigüedad clásica. En estos primeros castillos se alojaban los caudillos y las imágenes de sus dioses y objetos sagrados, lo que confería a estas construcciones un doble sentido: militar y religioso. Al amparo de estos castillos se fueron conformando los diferentes núcleos de población, que con el tiempo constituyeron las primeras ciudades de importancia, tales como Tirinto, Atenas, Tebas, Corinto, Troya, Nicomedia... Para la construcción de estos castillos se requería un terreno elevado, pero cuando éste no ofrecía elevaciones naturales se creaban artificialmente, amontonando tierras y formando grandes terraplenes de hasta veinticinco metros de altura. Las murallas no eran muy altas, por lo que su eficacia defensiva no era la idónea. Por encima de las murallas se construían una serie de torres almenadas desde donde se podía hacer frente al enemigo una vez que éste ya hubiera traspasado las murallas. El foso, muy común en los castillos medievales, sólo se construía en aquellos castillos situados en un llano. Los romanos establecieron a lo largo del limes (frontera) todo un sistema de campamentos militares permanentes. A partir del siglo III d.C. las incursiones bárbaras fueron aumentando considerablemente, por lo que las guarniciones romanas tuvieron que prepararse para resistir los continuos ataques de los pueblos del norte sin poder contar con refuerzos. Debido a esto, los campamentos militares se reforzaron sobremanera, surgiendo así los llamados castillos fronterizos, los cuales sirvieron de modelo para los posteriores castillos medievales. Actualmente las condiciones de conservación de los castillos de la época romana no son óptimas. Sin embargo, sus ruinas permiten concluir que tenían forma regular, eran construidos con piedra y estaban dominados por una torre principal coronada de almenas.
La auténtica edad de oro de los castillos fue, sin lugar a dudas, la Edad Media; destaca sobre todo el período correspondiente al florecimiento del feudalismo. En un principio abundaron las defensas de madera, construidas a base de empalizadas, pero, a medida que se implantaba el sistema feudal, estos castillos se fueron construyendo con piedra, puesto que su finalidad era totalmente militar. El derecho a tener un castillo, con murallas, torre y foso era, en principio, muy limitado y constituía un privilegio que tan sólo concedía el monarca a los más altos dignatarios del reino, ya fueran parientes, alta nobleza o colaboradores próximos. En Francia, desde el año 960, la nobleza logró arrancar al rey la autorización para levantar estas fortalezas, de tal modo que hacia el siglo XIV había construidos unos cuarenta mil; muchos de ellos no pasaban de ser meras torres defensivas.
El castillo medieval fue producto de una evolución constante a partir de unos elementos esenciales, que eran la torre y la muralla. En un primer momento, solía construirse una simple torre rodeada por un cerca defensiva.
Paulatinamente, esa cerca era sustituida por una muralla mucho más complicada y con mejores materiales. El foso se hizo más general en la construcción de los nuevos castillos, a la par que la torre se ensanchaba. La torre principal, llamada torre del homenaje, era la residencia señorial y el símbolo del poder del castillo, a la vez que también era el reducto más fortificado y difícil de conquistar en un presumible ataque del enemigo. La muralla formaba una recinto exterior cerrado y continuo que protegía a las diferentes torres. A la muralla se le adosaron torres (cilíndricas, cuadradas, etc), que aseguraban una defensa más efectiva del castillo y posibilitaba una gran capacidad de tiro a sus defensores. Con bastante frecuencia, el exterior del muro era rodeado con un foso, natural o artificial, el cual sólo podía salvarse con un puente levadizo. Los diferentes accesos al castillo solían estar flanqueados de peines y torreones, con portales cerrados con rastrillos. Sobre la muralla, coronada de almenas, barbacanas y matacanes, corría el adarve, que era un pasillo por el que podían circular los defensores y dominar todo el perímetro externo de la muralla. Frecuentemente hubo también un paso subterráneo que daba salida al campo y que se usaba para las ocasiones más extremas de un asedio. En el interior del recinto, a medida que las necesidades se sucedían, se construyeron las diversas dependencias; no faltaban cisternas para recoger el agua, los almacenes para guardar el grano y los diferentes víveres, la capilla, el aula mayor, la sala de recepciones, las caballerizas y dependencias de los vasallos, etc. Muchos castillos eran verdaderos centros de autosuficiencia, lo mismo que sucedía con los monasterios más grandes e importantes.
Los castillos fueron auténticas fortalezas inexpugnables. Pero a partir del siglo XIII, la fisonomía de estos castillos empezó a variar gracias, sobre todo, a la mejora en el armamento ofensivo empleado para los ataques, concretamente las armas de fuego. Con la aparición de la artillería militar se podían abrir brechas importantes en las débiles murallas de los castillos. Por otra parte, en estos siglos, se produjo un paulatino robustecimiento del poder regio que tendió a suprimir esa profusión de fortalezas que sólo podían servir para favorecer el desarrollo de facciones y grupos de nobles descontentos con el poder real. La posterior consecuencia de todo esto fue la paulatina desaparición de los castillos. Además, dentro de la nobleza se produjo un afán por conseguir una vida más cómoda y suntuosa, por lo que se concedió más importancia a las partes residenciales del castillo. Como consecuencia éste se convirtió en castillo-palacio y perdió su primigenia función defensiva y militar. A partir del siglo XVI, el declive del castillo ya era evidente, quedó sustituido por el "fuerte" moderno.
Las particularidades antes citadas y las diferentes exigencias dispuestas por el terreno favorecen la gran diversidad de tipos de castillos y dificultan una mínima clasificación que pudiera abarcarlos a todos.
En la península hispana, gracias a los siglos de permanente presencia islámica, se impusieron los términos de alcazaba, alcázar y zuda para referirse a estas fortalezas. La primera era utilizada para referirse a la gran fortaleza endosada en la parte más alta de una ciudad. El segundo vocablo se refería al palacio principesco, mientras que la zuda era una alcazaba urbana. Más tarde, también se designó a los castillos con el término de fortaleza, sobre todo para referirse a las construcciones con un marcado sentido militar. De todas formas, debido a las peculiares circunstancias históricas, ya desde el siglo IX hubo una gran variedad de influencias en la construcción de los castillos. La época de apogeo de éstos se dio entre los años 1000 a 1500.
Castillo de Loarre (Huesca).
Los castillos de la Marca Hispánica, y sobre todo los pirenaicos, respondían a la tipología francesa, como por ejemplo los de Mur y Lluça, ambos del siglo XI. También se difundieron pródigamente las fortificaciones musulmanas en Andalucía, influidas por las fortalezas de tipo bizantino. Las diversas etapas de la Reconquista dieron lugar al establecimiento de verdaderas líneas de castillos que se iban erigiendo a medida que se avanzaba territorialmente hacia el sur. La Corona de Aragón, en sus múltiples empresas mediterráneas, construyó castillos en Sicilia, Apulia, Chipre e incluso Grecia. Pero fue en la Corona de Castilla (de la gran profusión de castillos le viene el nombre), donde se levantaron los castillos más grandiosos y de mayor valor artístico, sobre todo por la decoración de sus interiores a cargo de artistas mudéjares: Coca, la Mota, alcázar de Segovia, etc.
En cuanto a los musulmanes dejaron como ejemplo supremo de su maestría y refinamiento, todo un sorprendente conjunto de patios, salas, jardines y fuentes que se extendieron por los muros interiores de sus alcázares y alcazabas. Baste como ejemplo la suntuosa y refinada construcción que levantaron en la Granada de los nazaríes: la Alhambra.
Los motivos para levantar castillos se pueden resumir en tres fundamentalmente. Por un lado estaban los deseos imperialistas de los señores, querían tener controlado el territorio que se iba reconquistando a los musulmanes. El segundo motivo respondía a aspectos puramente defensivos y de seguridad, ya que las fronteras eran excesivamente móviles e inseguras. Y por último, el factor de prestigio, ya que estos castillos pertenecían a la alta nobleza de los reinos cristianos, desde donde imponía su dominio jurisdiccional sobre los vasallos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profesor soy Cynthia 2B eso,he leido los castillos mañana me leere el siguiente articulo porfavor explicame que significa CAUDILLOS barbacanas y matacanes

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO DE VERDAD CYNTHIA

Anónimo dijo...

Hola profe soy Laura de 2b de los olivos.
Me a gustado mucho y es muy interesante, a un que me tienes que esplicar esto:Los sajones, aliados con los anglos

adios

Anónimo dijo...

Hola, soy el alumno Alvaro Perez de la clase de 2ºESO B, he leido gran parte de los castillos. Esta bien...

Resumen breve:
Los castillos en condiciones empezaron a construirse en el siglo IV d.C, tras varias incursiones barbaras, los Romanos reforzaro la defensa de los castillos. Estos eran un centro o nucleo tanto religioso como militar. En la epoca feudal los castillos se edificaban en una colina estrategica, pero la autorizacion de construir castillos inmensos y de gran fortaleza fueron escasas y exclusivas para los mejores nobles;hasta el siglo XIV (burguesia) epoca en que estos aumentaron considerablemente de numero.Tras varios siglos se sustituyeron por fuertes(En España alcazar, alcazaba o zudor).

Esto lo se de memoria. Me ha gusta bastante. Ay que panzada de escribir...

Anónimo dijo...

Lo se, lo he puesto anonimo sin querer porque, la verdad, nunca he entrado en un blog

Anónimo dijo...

Hola Soy Francisco Miñano 2ªA Me ha gustamo bastante ya qué la historia me gusta,pero de todos modos leerse eso se hace un poco pesado

Anónimo dijo...

perez tú eres tonto hasta para el ordenador Bss laura

jose dijo...

hola,soy tu alumno jose de 2ºA y me he leido el artículo de los cas-
tillosy que esta muy chula tu pági-
na.

Bueno, adiós

Anónimo dijo...

Hola soy alba de 2 B los olivos me ha gustado mucho "los castillos" y el proximo dia me leere el siguiente articulo ADIOS PROFE

Anónimo dijo...

Hola soy rosa de 2A y me ha gustado el articulo de "los castillos"adios

Anónimo dijo...

Hola,Jose,soy Lucía,y me estoy haciendo un lio para poder ponerte un comentario.Yo voy a leerme Boabdil y Morayama,lo que pasa que no puedo firmarte en ese artículo.

Anónimo dijo...

hola profe soy Elisa de 2ºA de los Olivos me voy a leer el artículo de los castillos que tiene que estar muy interesante, luego vere si cojo otro hoy o otro día chao profe

Anónimo dijo...

wenas profesor
ea pos na que me paso pa ver tu articulo y me tienes ke explicar varias cosas ejemplo: dominio juridiscional me paece que se escribe asi weno si me e ekivokao me lo dices en clase ok
enga xao profe y no te olvides SE FELIZZ!!
jaja enga que soy ana de 2ºb
xao y cuidate y no seas malo jajaja

Anónimo dijo...

Uenas pues nada que me ha gustado mucho y en cuanto pueda me leere otro , que eres la caña de españa y que soy pili de 2A los olivos y recuerda SE FELIZ !!! lince

bsks wpo

Anónimo dijo...

eiiiii holaaaaaaaaa es un poco aburrido pero da igual

bel dijo...

estaaaaaa xulo pero muuu largoo

bel dijo...

olaaa

Anónimo dijo...

holaa soy maku! esta genial pero opino lo mismo k beltran muy largo0! a ver si los pones un poco mas cortito0s! xd