lunes, 3 de noviembre de 2008

Carlomagno

Origen de Carlomagno
Carlomagno nació probablemente en Aquisgránen el año 742, hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel, puede considerarse a Carlomagno como un hijo ilegítimo, pues no se sabe con certeza la fecha de su nacimiento, pero de cualquier manera anterior al matrimonio de Bertrada y Pipino que tuvo lugar en el año 749.

Se dice que el apostol Santiago se le apareció en un sueño a Carlomagno y le pidió que liberara Galicia de las manos sarracenas en que se encontraba.

En el año 751, el padre de Carlomagno, Pipino destronó al último rey Merovingio y asumió el título real. Desde el 760 los principales esfuerzos militares de Pipino se centraron en la conquista de Aquitania. Carlomagno acompañó a su padre en la mayoría de esas expediciones. Sobre su educación, infancia y adolescencia no se sabe mucho puesto que no hay registros de su juventud.
Cuando el padre de Carlo Magno, Pipino el Breve, murió en el 768, sus reinos fueron divididos entre sus dos hijos Carlos y Carlomán. Ambos reyes, Carlomagno y Carlomán, fueron proclamados por la asamblea general de los francos con la condición de repartirse equitativamente el reino, de la misma manera que Pipino y su hermano Carloman lo habían hecho. Carlo Magno luchó con diversos pueblos obteniendo la victoria y estableciendo su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. La influencia de Carlomagno fue desiciva durante la edad media. En el 770, Carlomagno busca una alianza con los lombardos y se casa con la hija del rey Desiderio.
En el año 771 Carlomán murió repentinamente y Carlomagno se apoderó de sus territorios. No se sabe bien la razón, pero Carlomagno repudió a su esposa y Desiderio, el rey de los lombardos, dejó de ser su aliado. Una de las primeras acciones que emprendió Carlomagno como rey único de los francos fue hacerse eco de la solicitud del Papa Adriano I para expulsar a los lombardos de Italia. Fue entonces cuando Carlomagno invadió Italia, derrocó a Desiderio en el 774 y asumió el título real. El papa conseguía recuperar las tierras que formarán los Estados Pontificios pero las amenazas continuaban en la península Itálica. El duque de Fruil, Rodgauso, se rebeló en el año 776 y Carlomagno volvió a Italia para acabar con la revuelta y una vez sofocados todos los fuegos impuso a su hijo Pipino como rey.
Después, Carlomagno viajó a Roma y reafirmó la promesa de su padre de proteger las tierras papales y servir al cristianismo. Entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los ávaros (correspondiente a las actuales Hungría y Austria).

La guerra de Carlomagno contra los sajones
Corría el año 781, después de las campañas de italia, Carlomagno pudo destinar mayores esfuerzos a combatir a los sajones, pueblo germánico que ocupaban el territorio situado entre El Elba y el mar del Norte. Las causas de la guerra de Carlomagno serían la delimitación de fronteras (donde se producían continuos enfrentamientos) y cuestiones religiosas (los sajones se mostraban hostiles al cristianismo al considerarlo un elemento de penetración franca). Se dice que los sajones nunca cumplían los tratados y rendiciones firmados. Carlomagno se puso en varias ocasiones al frente de su ejército para luchar con su espada contra el peligro sajón, confiando también las tropas a los condes cuando otros asuntos requerían su presencia. La guerra acabó hacia el año 804. Diez mil sajones fueron deportados mientras que los restantes serían acogidos en la fe cristiana y obligados a guardar fidelidad al rey franco Carlomagno, "formando un solo pueblo".

El sueño de Carlomagno con el Apostol Santiago
Se dice que el apóstol santiago predicó primero en Galicia. Después, sus discípulos, muerto el apóstol por el rey Herodes y trasladado su cuerpo desde Jerusalén a Galicia por mar, predicaron en la misma Galicia.
Carlomagno, habiendo conquistado tanto poder político y militar, así como innumerables cuidades de un mar al otro, y las arrancó de manos de los sarracenos y las sometió al imperio cristiano, fatigado por tan penosos trabajos y sudores, se propuso no emprender más guerras y darse un descanso.
Se dice que Carlomagno vió en el cielo un camino de estrellas que empezaba en el mar de Frisia y, extendiéndose entre Alemania e Italia, entre Galia y Aquitania, pasaba directamente por Gascuña, Vasconia, Navarra y España hasta Galicia, en donde entonces se ocultaba, desconocido, el cuerpo de Santiago. Y como Carlomagno lo mirase algunas veces cada noche, comenzó a pensar con gran frecuencia qué significaría.
Y mientras con gran interés pensaba esto, un caballero de apariencia espléndida y mucho más hermosa de lo que decirse puede, se le aparecío a Carlomagno en un sueño durante la noche, diciéndole "¿Qué haces, hijo mío?", a lo cuál respondió Carlomagno "¿Quién eres, señor?" y El apóstol Santiago contestó "Santiago apóstol, discípulo de Cristo, hijo de Zebedeo, hermano de Juan el Evangelista, a quien con su inefable gracia se dignó elegir el Señor, junto al mar de Galilea, para, predicar a los pueblos; al que mató con la espada el rey Herodes, y cuyo cuerpo descansa ignorado en Galicia, todavía vergonzosamente oprimida por los sarracenos. Por esto me asombro enormemente de que no hayas liberado de los sarracenos mi tierra, tú que tantas ciudades y tierras has conquistado. Por lo cual te hago saber que así como el Señor te hizo el más poderoso de los reyes de la tierra, igualmente te ha elegido entre todos para preparar mi camino y liberar mi tierra de manos de los musulmanes, y conseguirte por ello una corona de inmarcesible gloria. El camino de estrellas que viste en el cielo significa que desde estas tierras hasta Galicia has de ir con un gran ejército a combatir a las pérfidas gentes paganas, y a liberar mi camino y mi tierra, y a visitar mi basílica y sarcáfago. Y después de ti irán allí peregrinando todos los pueblos, de mar a mar, pidiendo el perdón de sus pecados y pregonando las alabanzas del Señor, sus virtudes y las maravillas que obró. Y en verdad que irán desde tus tiempos hasta el fin de la presente edad. Ahora, pues, marcha cuanto antes puedas, que yo seré tu auxiliador en todo; y por tus trabajos te conseguiré del Señor en los cielos una corona, y hasta el fin de los siglos será tu nombre alabado."
De esta manera se apareció Carlomagno por tres veces al santo Apóstol. Así, pues, oído esto, confiando en la promesa apostólica y, tras, habérsele reunido muchos ejércitos, entró en España para combatir a las gentes infieles.
En el año de 778 Carlomagno inició una contundente expedición contra el norte de la península Ibérica (España), dominada por los musulmanes. Animado por los cristianos, Carlomagno llegó a la plaza fuerte de Zaragoza tras tomar Pamplona. El gobernador musulmán no rindió la plaza lo que motivó el inicio de un largo asedio.
La leyenda de Roland
Las noticias que llegaron procedentes de Sajonia no eran muy tranquilizadoras por lo que Carlomagno se retiró a Francia a través del desfiladero de Roncesvalles. El 15 de agosto de 778 la retaguardia del ejército franco sufrió una emboscada por parte de grupos de vascones, posiblemente apoyados por musulmanes. Desde lo alto de los montes, los vascones atacaron a las tropas francas dirigidas por Roldán, prefecto de la marca de Bretaña. En la desigual lucha perecieron buena parte de la élite militar franca: Roldán, el senescal Egihardo y el conde Anselmo. Cuando la vanguardia quiso reaccionar, los asaltantes huyeron aprovechando lo escarpado del terreno y "la oscuridad de la noche que ya empezaba a caer".
Roland o Roldán, el primero de los paladines, poseía una espada mágica bautizada como una criatura cristiana llamada "Durendart", el héroe hablaba a su espada la cual parecía comprenderlo, nada se resistía a su poder, Roland poseía también un cuerno de marfil, hecho con tanta perfección, con tanto arte, que al mínimo soplo desencadenaba un ruido que se podía oír en un espacio de 20 leguas y hacia temblar las montañas, cuando murió en Roncesvalles no vencido sino aplastado, hizo pocos momentos antes de morir un esfuerzo supremo para levantarse como Sansón bajo las ruinas y soplar el cuerno para que de este modo los enemigos huyeran aterrorizados, a unas 10 leguas de distancia se hallaba Carlomagno el cual pudo oír perfectamente la llamada del cuerno y corrió apresuradamente en socorro de su paladín, no consiguió encontrarlo porque Ganelón lo había traicionado y los bárbaros atacaron a las tropas francesas.
Mientras Carlomagno estaba en camino, Roland que se vio abandonado, no se lo tomo a mal y blandiendo su preciada espada golpeó tremendamente la montaña esperando romper la espada en las rocas para no dejarla caer en manos enemigas, sin embargo fue la montaña la que se partió en dos, Roland, después de esto cogió la espada, se la hundió en el pecho y murió, su cara tenia una vez muerto, una expresión tan ceñuda y fiera que los enemigos no osaban acercarse y antes de retirarse, lanzaron todos a una todas sus flechas sobre el valerosísimo paladín
Este episodio daría lugar al famoso cantar de gesta titulado "La chanson de Roland". En el enclave navarro de Roncesvalles se conserva un edificio conocido como el "Silo de Carlomagno" donde la tradición cuenta que están enterrados los huesos de los muertos en esta batalla.
Las conquistas de Carlomagno
La península de Armorica será el siguiente punto que Carlomagno someta a su dominio. Los pueblos bretones de esta zona se sometieron en el año 786 aunque su carácter rebelde les llevó a provocar nuevas intervenciones en los años 799 y 811. El sometimiento del ducado de Benevento, en el sur de Italia, será el próximo objetivo de Carlomagno. El duque Aragiso se adelantó a los planes de Carlomagno y entregó a sus dos hijos como rehenes, al tiempo que juraba fidelidad. Carlomagno admitió las ofertas del duque y tras recibir los juramentos se retiró a tierras francas.
En Baviera nos encontramos con el nuevo punto de conflicto debido al duque Tasilón y su alianza con los Ávaros. Carlomagno no soportó esta desobediencia y se dirigió con un fuerte ejército la región de Baviera. El duque, ante la actitud amenazante del monarca franco, suplicó la clemencia de Carlomagno con lo que se zanjó de manera rápida este frente de conflicto. Tasilón fue condenado a pena de prisión perpetua en el monasterio de Jumièges debido a sus antecedentes rebeldes (ya se había rebelado antes contra Carlomagno en el año 787 por lo que debió jurar fidelidad al rey franco).
Con miras expansionistas, ahora Carlomagno se dirige contra los eslavos, luchando contra los welátabos a los que se aliaron los sajones. Estos pueblos del mar Báltico se rebelaron en diferentes ocasiones, originando que Carlomagno lanzara diversas expediciones militares contra ellos.
Pero la guerra más importante de esta década de 790 es la emprendida contra los ávaros, en la que el rey intervino personalmente en las luchas que tuvieron lugar en la actual Hungría. Serían su hijo Pipino y los demás miembros de la nobleza quienes recibieron la confianza del monarca para dirigir la larga contienda pues duraría entre los años 791 y 803.
La región de Panonia quedó deshabitada según Eginhardo mientras el dinero y los tesoros acumulados por los ávaros pasaron manos a manos francas. Las últimas guerras libradas por Carlomagno fueron contra los bohemios(805), los linones (808-811) y los daneses (810), pueblo este último que pretendía dominar toda la Germania dirigido por su rey Godofredo.

Consecuencia de estas luchas durante los cuarenta y siete años que duró el reinado, el reino de Carlomagno se duplicó en proporciones respecto a lo heredado de su padre. Las fronteras del reino de Carlomagno se extendieron hasta la península Ibérica y el centro de Europa, contando con Italia, Germania, Sajonia y la Dacia, estableciendo en el Danubio la frontera este. De ahí la denominación "Carolus Magnus" con la que ha trascendido su nombre a la Historia y la coronación de Carlomagno como emperador y augusto en Roma por el Papa León III el 23 de diciembre del año 800, igualándose a los emperadores de Oriente que se consideraban los auténticos herederos de los emperadores romanos.
El nombramiento de Carlomagno como emperador sería precedido por la ayuda solicitada por el Papa León III quien había sido atacado un año antes por un grupo de conjurados que le obligaron a escapar a Sajonia donde se encontró con Carlomagno, solicitando su ayuda.
La intervención de Carlomagno permitió el restablecimiento de la paz en los Estados Pontificios. Al igual que la guerra, la diplomacia también será uno de los puntos fuertes de Carlomagno, estableciendo contactos con los reyes más reputados de su tiempo como Alfonso II el Casto de León, Harun al-Rachid el califa abassí de Bagdad o los emperadores de Constantinopla.

Las mujeres de Carlomagno
Antes de sus numerosos matrimonios Carlomagno mantuvo relaciones con una joven noble llamada Himiltrudis, naciendo de esta relación un hijo llamado Pipino el Jorobado. Hacia el año 770 casó con Ermengarda, hija de Desiderio, el rey de los longobardos, a la que repudió por desconocidos motivos tras un año del enlace.
La segunda esposa de Carlomagno fue Hildelgarda, mujer noble de origen suabo con la que tuvo 9 hijos, cuatro varones (Carlos, Pipino y Ludovico entre ellos) y cinco mujeres (Rotrudis, Berta y Gisela son las que conocemos).
A la muerte de Hildelgarda en el 783, Carlomagno se casó con Fastrada, de origen germánico, con quien al menos tuvo dos hijas: Teodorada y Hiltrudis mientras que una concubina le daba otra hija de nombre Rodaida. De nuevo viudo en el año 794 contrajo matrimonio con la alamana Liutgarda con la que no tuvo hijos.
Al fallecer Liutgarda, Carlomagno se relacionó con cuatro concubinas: Madelgarda, con quien tuvo a Rotilda; Gersvinda, madre de Adeltrius; Regina que tuvo dos hijos, Drogón y Hugo; y Adelinda con la que tuvo a Teodorico.
Carlomagno tuvo, pues, diez relaciones conocidas de las que nacieron al menos 18 hijos conocidos. Todos estos hijos e hijas recibieron la formación típica medieval dividida en dos grupos: el "trivium" formado por la gramática, la retórica y la dialéctica y el "quadrivium" integrado por aritmética, geometría, música y astronomía.

La imagen de Carlomagno
Entre los principales valores de Carlomagno encontramos, siempre según el cronista Eginhardo, la amistad, el interés por artículos extranjeros, la honradez o el afecto hacia sus súbditos. En su descripción física alude a un hombre de alta estatura -1´92 metros según la exhumación de su cuerpo que se produjo en el año 1861-, "hermosa cabellera blanca y rostro agradable y alegre".
Eginhardo nos presenta a Carlomagno absolutamente preocupado por la educación de su vasta descendencia e incluso cuenta que "nunca cenó sin ellos ni se fue de viaje sin llevárselos consigo".
Entre las aficiones de Carlomagno encontramos la caza, la equitación, los baños termales y la natación. Se dice que "vestía según la costumbre de su pueblo (...) sobre el cuerpo llevaba una camisa y unos calzones de lino; encima, una túnica ribeteada de seda y medias calzas y luego unas bandas alrededor de las piernas y calzado en los pies. (...) Se cubría con un manto azul y siempre llevaba ceñida una daga cuya empuñadura y cuya vaina eran de oro o plata".

El final de Carlomagno
El Eginhardo dice que gozó de buena salud a excepción de sus últimos cuatro años en los que eran frecuentes las fiebres e incluso cojeó de un pie, pudiendo padecer la gota ya que los médicos le recomendaban la abstinencia de guisos asados, recomendaciones que el rey no seguía. Su moderación en la comida y en la bebida contrasta con esta atracción hacia los guisos. La comida siempre se acompañaba de música o de lecturas. Tras el almuerzo solía dormir dos o tres horas.
Durante el reinado de Carlomagno se manifiesta un importante renacimiento cultural al proteger a importantes personajes como Alcuino de York, quien se convirtió en uno de los principales impulsores de la cultura carolingia.
El propio Carlomagno cultivó las artes liberales, especialmente la astronomía. También se intereso por la labor legislativa al unificar y completar las leyes francas al tiempo que ordenó la recopilación de todas las leyes de los pueblos que estaban bajo su mando.
Al igual que los emperadores romanos Carlomagno también se preocupó por desarrollar una importante labor constructiva con la que demostrar la grandeza de su reinado como podemos constatar en los magníficos palacios de Aquisgran y su capilla palatina o la construcción de iglesias en todos los rincones de su reino. Antes de morir, Carlomagno asoció al trono a su hijo Ludovico, en aquellos momentos rey de Aquitania, y le nombró heredero de la corona imperial ante la asamblea de próceres. Esta ceremonia de coronación se realizó el 11 de septiembre del año 813.
A primeros de noviembre, Carlomagno regresó de cazar a su palacio de Aquisgrán, donde sufrió un fuerte proceso febril en el mes de enero del año 814. La dieta le fue impuesta a Carlomagno para la recuperación no fue efectiva, complicándose la fiebre con "un dolor en el costado, lo que los griegos llaman pleuresía" en palabras de Eginhardo. El 28 de enero de ese año fallecía Carlomagno a la edad de 72 años, tras 47 de reinado. Su cuerpo fue sepultado en Aquisgrán.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

wenas profe pos na que me paso y te estreno carlomagno que me encanta laa foto que le as pueso esta wapisimo enga xao profe
y no te olvides SE FELIZ
jaja enga xao mañan nos vemos a 5º hora en 2ºb
que soy ana la de 2ºb
xao y cuidate

Anónimo dijo...

holaa profee!! soy Miryam la de 2ºA bueno que pedazo de historiia profe,, son mu largas pero estan chulis bueno pos nada soi la segunda si no se me ha colao nadiie
chauu
besos
cuidatte

Anónimo dijo...

Holaa profe soy Laura 2ºB esta muy chulo e interesante cuaando muere carlomagno

bueno pos nada

no Olvides : SE FELIZz!!

hasta mñn

Anónimo dijo...

ola profe soy victor de 2ºB me lo e leido me a gustado enga asta mañan a 1º hora recuerdo



VICTOR= VITI

Unknown dijo...

ola profe k me gusta este y voy a intentar leermelo jeje es broma me lo leere entero y nada k me aparecido interesante aaaa k se me olividaba: SE FELIZ jaja

Anónimo dijo...

Hola profe.Spy Lucia y voya leerme Carlomagno.¡Qué pases un buen fin de semana!Y sé feliz

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR SOY CYNTHIA DE 2B ME HE LEIDO LA REGION EN LA EDAD MEDIA (el islam)y sinceramente no me gusta la imformacion sobre la edad media bueno adios
Y no olvides (SER FELICES)

ofalab dijo...

The Best Casino Websites for Bonuses and Payments - Dr
Here are the Best 광주광역 출장샵 Casino Websites for Bonuses and 시흥 출장마사지 Payments 영천 출장안마 and what are the best casinos 김천 출장안마 that accept PayPal 의왕 출장안마 as a payment method?