jueves, 6 de noviembre de 2008

La guerra de los cien años

En la última centuria de la Edad Media se produjo una larga contienda entre Francia e Inglaterra, conocida históricamente como Guerra de los Cien Años (1337-1453) –aunque el comienzo y fin de las hostilidades exceden los “cien años”, la lucha efectiva, es decir, sin tener en cuenta los periodos de paz, no llegan a la centuria.-Ambos países fueron llevados a la lucha por tres factores principales:La enemistad que existía entre ellos desde la época de los Plantagenet, por los dominios que estos habían obtenido en territorio francés. En el momento de iniciarse el conflicto, los ingleses solo poseían la Guyena, feudo que los Capeto ambicionaban ocupar.
Las pretensiones de Eduardo III, rey de Inglaterra, para ocupar el trono de Francia. (Como siempre los ingleses ambicionando lo que no les pertenece). En 1328 murió Carlos IV, hijo de Felipe el Hermoso, sin dejar descendencia masculina, con lo cual se extinguió la dinastía de los Capeto y los franceses quedaron sin rey. Sin embargo, Felipe el Hermoso tenia una hija casada con el rey de Inglaterra, y el descendiente de este matrimonio, llamado Eduardo III, se considero heredero del trono francés por línea materna.Para no ser gobernados por un monarca que consideraban extranjero, los franceses aplicaron la antigua “ley sálica”, que excluía a las mujeres de la herencia, y nombraron rey a Felipe VI de Valois, sobrino de Felipe el Hermoso.No contento con esto, el monarca ingles, haciendo oídos sordos a lo resuelto por los franceses, elevo formal protesta, y al no obtener contestación satisfactoria, inicio la contienda para defender su “derecho” por las armas.
Los flamencos reconocieron inmediatamente a Eduardo III como rey de Francia, porque estaban ligados económicamente con los ingleses, quienes les suministraban lanas para sus fábricas de paños. La alianza de Flandes con Inglaterra era peligrosa para la integridad de los dominios franceses.Así da inicio la extensa y sangrienta “Guerra de los Cien Años”, que comienza con triunfos ingleses, pero que afortunadamente finaliza con resonantes victorias francesas.
La contienda comenzó en 1337, cuando Felipe de Valois se apropio de la Guyena, en represalia por la alianza de los ingleses con los flamencos.
Eduardo III ordeno la salida de la escuadra inglesa, la cual derroto a la fuerza naval enemiga en la batalla de la Exclusa (1340), en las proximidades de Boulogne. Posteriormente, y contando con el dominio de las aguas, los ingleses desembarcaron en Normandia y derrotaron a los franceses en la importante batalla de Crecy (1346). Los vencedores ocuparon luego a Calais, que se rindió después de once meses de sitio. La lucha debió interrumpirse por los estragos que causaba en Europa la terrible epidemia conocida por “La Peste Negra”. En 1350 murió Felipe VI y fue sucedido por su hijo Juan II el Bueno, gobernante sin condiciones para el mando. Este fue derrotado y tomado prisionero en Poitiers (1356) por el Príncipe Negro, hijo del monarca ingles, llamado así por el color de su armadura.
Prisionero el rey, asumió la regencia de Francia su hijo el Delfín Carlos, quien debió dominar una revolución en Paris y el levantamiento de los campesinos denominado jaqueria.Descontentos contra los nobles y sin rey que gobernase, los burgueses se levantaron en armas y eligieron jefe a Esteban Marcel, quien pretendió apoderarse del gobierno, pero el Delfín, apoyado por la nobleza, pudo dominarlos.En forma simultanea se produjo una sublevación popular llamada jacquerie (de Jacques, apodo burlón que los nobles daban a los campesinos) motivada por el mal trato a que eran sometidos los trabajadores del campo. Sin embargo, y como siempre pasa, la revuelta fue cruelmente sofocada.
Sin fuerzas suficientes como para emprender la guerra con éxito, Carlos firmo con Eduardo III la paz de Bretigny (1360). Por ella, Juan el bueno recuperaba la libertad a cambio de un rescate de tres millones de escudos de oro y además entregaba a Inglaterra el territorio occidental de Francia.A Juan el Bueno le sucedió Carlos V (1338-1380), monarca prudente y hábil que se propuso terminar con la anarquía que asolaba toda Francia.Hasta esa época, la gran mayoría de las tropas que utilizaba Francia e Inglaterra eran mercenarias, es decir, formadas por hombres que hacían de la guerra una profesión. Cuando las hostilidades se suspendieron por la paz de Bretigny, estos efectivos decidieron organizarse (sin tener en cuenta su nacionalidad) y asaltar las ciudades y castillos del territorio francés para obtener un rico botín.
Estas bandas se llamaron compañías blancas, ya que sus integrantes llevaban una cruz de ese color en el pecho, y como recibían una paga se decían soldados.Las compañías blancas, formadas por franceses, ingleses, españoles, flamencos, etc., son producto de la anarquía feudal.El soberano francés contó con la colaboración del valiente y osado caballero Beltrán Duguesclin, que puso fin a los desmanes de las compañías y con un sistema de guerras de escaramuzas reconquisto paulatinamente el territorio francés entregado a los ingleses por la paz de Bretigny.

A la muerte de Carlos V le sucedió en el trono de Francia su hijo Carlos VI, que a la sazón contaba con 12 años de edad. Al llegar a la mayoría de edad, el rey enloqueció (1392), situación que aprovecharon varios ambiciosos para tratar de ocupar el trono, entre ellos su hermano el duque Luís de Orleáns u Juan sin Miedo, duque de Borgoña, primo del monarca enfermo. No tardaron en producirse sangrientas revueltas entre los borgoñones, partidarios de Juan sin Miedo, y los armañacs fieles al duque de Orleáns. Aprovechando los incidentes que ocurrían en Francia, el nuevo monarca ingles, Enrique V, invadió el territorio continental y derroto a un ejército reclutado por los armañacs en la batalla de Azincourt (1415).
El duque de Borgoña, ante la imposibilidad de enfrentar con éxito a los ingleses, trato de reconciliarse con los armañacs, que propiciaban la candidatura al trono del Delfín Carlos, hijo del rey enfermo. Sin embargo, en el transcurso de una entrevista con sus rivales, Juan sin Miedo fue asesinado, por lo cual sus adictos decidieron aliarse con los ingleses.Por el tratado de Troyes (1420), los ingleses y borgoñones obligaron al rey Carlos a que desheredara a su hijo el Delfín y a casar a su hija con Enrique V; además, debió reconocer a este heredero del trono francésComo a los dos años murieron los soberanos que firmaron el tratado de Troyes, Enrique VI, hijo del matrimonio y que solo contaba un año, fue proclamado en Paris rey de Inglaterra y Francia.Casi todo el norte del territorio francés apoyo al nuevo monarca, mientras los armañacs, refugiados en la ciudad de Bourges, designaron rey al Delfín, con el nombre de Carlos VII (este soberano carecía de talento y a pesar de estar cercado por los enemigos, derrochaba en fiestas los escasos recursos de que disponía para reclutar tropas; tal es así, que uno de los mas importantes miembros de la corte afirmo: “No se podría perder mas alegremente un reino”

Los ingleses estrecharon paulatinamente el cerco y en el 1428 sitiaron la ciudad de Orleáns, uno de los últimos baluartes de la defensa. La crítica situación por la que atravesaba el suelo francés despertó por primera vez en sus hijos el sentimiento del patriotismo, que tuvo su mejor expresión en una Santa, llamada Juana de Arco (1412-1431).
Hija de humilde matrimonio, Juana de Arco nació en la aldea de Domremy (Lorena). Cuando esta sencilla campesina contaba trece años, tuvo diversas visiones celestiales y oyó voces que la animaban a libertar Francia de los ingleses.A pesar de la negativa de sus padres, la joven resolvió finalmente visitar al capitán Baudricourt. Este se opuso, pero ante la decisión de Juana de entrevistar a su rey, le facilito caballos y una escolta de seis hombres.Vistiendo una armadura, la doncella anduvo once días y atravesó sin ningún incidente más de cien leguas de territorio enemigo, para arribar a Chinón, donde residía Carlos VII. Llevada ante la presencia del rey, los que conocían su divina inspiración le pidieron que demostrase sus poderes milagrosos, pero ella les respondió: “No he venido yo a esto, pues la misión que se me ha dado es dar la libertad a Orleáns”
Luego de diversas vacilaciones y consultas, el monarca acepto, y dio orden resuministrarle armadura blanca, caballo negro y la espada de Carlos Martel.Al frente de un pequeño ejercito, al que exigió la máxima decencia y disciplina, partió rumbo a Orleáns. Ante la presencia de Juana de Arco, los sitiados, enardecidos de patriotismo y colocados bajo sus órdenes, lograron rechazar a los ingleses.La valerosa “Doncella de Orleáns” obtuvo nuevos triunfos, situación que permitió a Carlos VII trasladarse a Reims, en cuya catedral fue coronado rey de Francia.Posteriormente, Juana cayó prisionera de los borgoñones, cuando trataba de liberar la ciudad de Compiégne.
Fue entregada a los ingleses por 100.000 francos de oro, ante la indiferencia de Carlos VII, que no se preocupo por el destino de su salvadora.En diciembre de 1430 fue trasladada a Ruán y juzgada en uno de los procesos mas infames que registra la historia. Allí el obispo de Beauvais, Pedro Cauchón, amigo de los ingleses, la sometió a numerosas preguntas insidiosas, para acusarla de hechicería. Fue sometida a numerosas torturas, que a pesar de lo extremadamente crueles, las resistió con total entereza ante el asombro del obispo traidor. Finalmente, y a pesar de las extremas torturas, no encontrando más justificativo, se la condeno a prisión perpetua por haber usado ropa masculina.
No conforme con esta ridícula condena, sus enemigos la maltrataron, vengando en cada acometida; la ineptitud inglesa que fue derrotado varias veces por tan solo apenas “una chiquilla con armadura”.La despojaron de sus ropas de doncella y la obligaron a vestirse nuevamente con ropajes masculinos. A sabiendas del vil engaño, el maligno obispo de Beauvais la declara “relapsa” (reincidente) y la condena, como ansiaba desde un principio, a morir quemada viva en la hoguera.
El 25 de mayo de 1431 fue conducida al cadalso levantado en la plaza de Ruán. Juana camino erguida hasta la pila de leños que la aguardaba como pedestal último en la tierra. Mientras las inquietas llamas latigueaban su joven y maltrecho cuerpo, miro fijo al cielo, cerró entonces los ojos y sonrió placidamente, el Señor, una vez mas, la amparaba desde lo alto.En 1456 una comisión eclesiástica declaro anulado e injusto el proceso de Ruán. El papa Benedicto XV canonizo a Juana de Arco en 1920.
El patriotismo despertado por Juana de Arco y su sacrificio aceleraron la victoria sobre los sajones.Los borgoñones rompieron su alianza con los invasores y por el tratado de Arrás reconocieron a Carlos VII (1435).Consolidado el dominio real, los franceses obtuvieron un nuevo triunfo en Castillón (1453) y a partir de ese momento los ingleses abandonaron lentamente el territorio invadido. Al cabo de veinte años, solo dominaban la plaza de Calais, que perdieron en 1558








17 comentarios:

pekeniia,,miry dijo...

hola profee soy otra vez Miryam de 2ºA,,

bueno yo no sabiia que juana de arco se llamaba lorena,, jope la maltrataron,, pobrecilla

buueno pos nada voy a dormir que tengo sueño xD

chauu
besos
cuidateee

y se feliz!

maria luisa dijo...

hola! profe[soy maria luisa de 2ª]uFF.. xfin vieRnes jeje.bueno voy a leerme este articuloO...

adios:
S@Lu2!

stheer!! dijo...

heyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!! profeee pus naa Q taba aQii cn los debers de tu asig y me e acordaoo de la pagg y paso x aQii y asii me despistoo un poco xD

______0000000__00________________
_____00000000_0000_______________
_____00000000_0000_00____________
______000000___00_0000___________
__________________0000_00________
_____000000000000__00_0000_______
____0000000000000000__0000_______
____00000000000000000__00_00_____
____000000000000000000___0000____
____0000000000000000000__0000____
_____0000000000000000000__00_____
_____00000000000000000000________
______0000000000000000000________
_______000000000000000000________
_______000000000000000000________
_______00000000000000000_________
_______0000000000000000__________
______0000000000000000___________
_____0000000000000000____________
____0000000000000000_____________
____000000000000000______________
____00000000000000_______________
_____00000000000_________________
______00000000___________________

te dejoo mi piee pa Q se veaa bn xauu
cuidat profee y a ver si leoo un poquillo

Anónimo dijo...

wenas profe soy ivan el de 2B kiero k me dejes en el colegio el de la gerra de los 100 años como es obligatorrio po me lo leoy ya me olvido vale nos vemos en la escuela aaaaaaaaa y no te olvides a ser felices,ycuidate nos vemos nos vemos

anika dijo...

eyyy wenas profe pos na ke la cuartilla de hoy me a gustao jaja y me a gustao mas xke la mia se a kaido al suelo jaja weno enga xaooo

ke nos vemos mañana a 3º oraa enga xaooo y no te olvides SE FELIZZ!!


xaoooo

Anónimo dijo...

Hola, profe: soy Dani de 2ºB. Me voy a leer "La guerra de los cien años" ahora.
¡Adios! Y sé feliz
Dani

Anónimo dijo...

Hola, profe:
soy otra vez Dani. Se me olvidó decir que soy Daniel Marco.

Anónimo dijo...

holaa soy macarena (maku). No te he comentado antes porque no sabia como ya me he leido el articulo de los castillos , el de los templarios , y el de los barbaros! esta super bien pero el que mas me ha gustado ha sido el de los templarios. addio0s

Anónimo dijo...

hola profe!!pues nada que siempre se me olvida el comentar y que me me voy a leer este articulo.per cierto soy Raquel de 2b

Anónimo dijo...

hola, soy alba de 2º B, m he leído el artículo y t as equivocado en un cosa ( jejejeje ) has puesto sitiaron, en vez dee situaron, esta encima, de la foto de juana de arco; bueno profe, chao, nos vemos

Anónimo dijo...

Hola profesor soy maria de 2B. Me voy a leer este articulo ya que he terminado el anterior. Un Saludo

Anónimo dijo...

profe soi alberto de 2b traeme este el de la guerra de los cien años k como es obligatorio pos teng k acerl traeme a la klas este y el de los relatos de eliphas levi

Anónimo dijo...

profe soi alberto de 2b otra vez perdon k me e ekivocao es el de el relato de los templarios de eliphas levi

Cristina dijo...

Hola Jose soy Cristina y me he leido este texto. Es un poco lioso. Bueno, un saludo!

Anónimo dijo...

jooooo valla tosto de articulo aunque tiene sus cosas interesantes ba adios y recuerda se feliz

Anónimo dijo...

y con esto y un cafe mi madre me va a quitar en breve el ordenador

Anónimo dijo...

Linceeeeeeeeeeeee !

aa Quee nOo sabess Quiien sOmooss ? jajaja =P


puess Quien vamOs a ser!

deniSe, margOt & claudia ( cOmoo nO ,,tus alumnass prefeeeridass nOO ? jajajajaj )

Le hemos echaO un vistazO a estO..un poco LIOSO ( pero solo un poco ehh ? jajajaja )


See vee Queee te lO has curraO..lastimaa Qee casi nadiee lo leaa ( PEDAZO DE GANDULES )




wenO profe nOs vamOs Qe tee rayamos muchO !







posdaTa ;



APRUEVANOS ;)







aunnQ no lo parezCaaa TQEREMOS LINCE =)