lunes, 3 de noviembre de 2008

El relato de los templarios de Eliphas Levi

El relato de los templarios de Eliphas Levi
Recientemente he encontrado información acerca de los templarios que resulta muy interesante de comentar. La fuente, sin embargo, no es algo común y corriente, se trata del mismo Eliphas Levi, en su libro "Hechiceros y Magos Célebres" quien textualmente, dice: "Ya es hora de revelar el secreto de su caída (de los templarios) y absolver la memoria de Clemente V y de Felipe El Hermoso".

Los templarios y el templo de Salomón
Los templarios fueron monjes guerreros que peleaban por la fé cristiana, durante la época de las cruzadas, sin embargo, un segundo objetivo era perseguido por sólo unos cuantos que se encontraban en la cima del poder.
Relata el conocido inicio de los templarios con Hugo de Payns a la cabeza del grupo de 9 guerreros, que llegaron a Jerusalén con la consigna pública de proteger a los peregrinos que viajaban a tierra santa, más la versión más popular es que dichos monjes guerreros se les había asignado una vivienda cerca del templo de Salomón, pues bien, en ese tiempo el templo de Salomón ya no existía sino símplemente el terreno, y aún más, el fin secreto de los primeros templarios (que antes de ser conocidos así, se hicieron llamar "Los pobres soldados de Cristo"), era la reconstrucción del templo de Salomón. "Esta reconstrucción, formalmente predicha por los místicos judaizantes, había llegado a ser el deseo secreto de los patriarcas de Oriente. El templo de Salomó, reconstituido y consagrado al culto católico, se convertía en la metrópoli del universo; Oriente dominaba a Occidente y los patriarcas de Constantinopla se apoderaban del papado."
Más acerca de la misión secreta de los templarios, es que habían sacado los modelos de la biblia de los masones guerreros de Zorobabel, quienes laboraban con la espada en una mano y la paleta en la otra y de aquí que la espada y la paleta fuesen insignias de los templarios.

Los templarios y el objetivo Joanista
Y aún con la misión secreta de Hugo de Payns al fundar la orden de los templarios, sirviendo a los patriarcas de Constantinopla, éste tenía otro fin, pues existía en Oriente una secta de cristianos Joanita que pretendía ser la única iniciada en los verdaderos misterios de la religión del Salvador. Más la versión que manejaban quitaba muchas de las bases milagrosas acerca de la concepción de Jesús. "Sostenían que los hechos que se cuentan en los Evangelios no son otra cosa de alegorías, de las que San Juan da la clave cuando dice: 'Podría llenarse el mundo de escritos sobre las palabras y los actos de Jesucristo'; palabras que, según ellos, serían una exageración ridícula si no se tratase de una alegoría y de una leyenda que puede saciarse y prolongarse hasta el infinito."
"Los grandes pontífices de esta secta tomaban el título de Cristo, y pretendían que se sucedían desde San Juan sin interrupción en la transmisión de poderes. El que se engalanaba en la época de la fundación de la orden templaria con estos privilegios extraordinarios se llamaba Tescleto".
Se dice que Tescleto inició a Hugo de Payns, el fundador de los templarios, en los misterios y las esperanzas de su iglesia, seduciéndolo con la idea del soberano sacerdocio y la suprema realeza, designándolo por último como sucesor, siendo él a su vez el líder de los futuros templarios.. De esta manera, en su origen, la orden de los templarios tenía la sombra de la conspiración contra el poder de los reyes y el clero mismo. Los templarios, para el exterior, eran los leales sirvientes de la fé cristiana, más en los altos círculos de poder, los líderes eran los que dirigían la verdadera dirección del movimiento.

El ideal del equilibrio universal de los templarios
Más aún, dicen que la realidad supera la fantasía, y la historia de los templarios no es la excepción. Los planes de los templarios incluían la dominación universal para poseer un mundo en equilibrio con ellos como árbitros de los dueños del mundo. "Adquirir influencia y riqueza, luego intrigar y cuando se necesitase combatir para establecer el dogma joanita, era el fin y los medios propuestos a los hermanos iniciados. Vean, se les decía, al papado y las monarquías rivales andar en regateos hoy, y comprarse, corromperse, y quizá mañana destruirse mutuamente. Todo esto serála herencia del temple, en breve el mundo nos pedirá soberanos y pontífices. Pondremos el universo en equilibrio y seremos los árbitros de los dueños del mundo"
El Joanismo que se practicaba en las reuniones secretas de los líderes templarios, era la cábala de los gnósticos, "muy pronto degenerada en un panteismo místico, llevado hasta la idolatría de la naturaleza y el odio de todo dogma revelado." Más el culto oculto que practicaban los templarios fue evolucionando por la necesidad de conquistar más partidarios para su causa, sosteniendo las rencillas de los cultos caídos y las esperanzas de los cultos nuevos, prometiendo un nuevo mundo, que establecería la libertad de conciencia y una nueva ortodoxia que sería la síntesis de todas las creencias perseguidas. Y tal evolución, dentro de la orden de los templariso, se fue transfigurando hasta caer en el simbolismo de panteístico de los grandes maestros de magia negra. También fue de esta manera como adoraron al ídolo Baphomet.

La ambición de los Templarios
El concepto de los templarios, desde el principio estuvo ligado a un sueño irrealizable. A esto se le sumaba la falta de instrucción, puesto que en su mayor parte, los templarios sólo eran hábiles con la espada. Los Templarios siguieron con presición el plan que se habían trazado, y la estrategia general que se había establecido en su origen: obtener una enorme riqueza que les permitiera comprar el mundo. "En 1312, poseían solamente en Europa más de nueve mil señoríos. La riqueza fue su escollo; se hicieron insolentes y dejaron ver su desprecio hacia las instituciones religiosas y sociales, que aspiraban a derribar."
Ejemplo de la ambición de los templarios, están las palabras de Ricardo Corazón de León, quien en charla con un eclesiástico al que le permitía grandes familiaridades, habló de la siguiente manera. "Señor, tienes tres hija que son muy costosas y que te sería muy conveniente abandonarlas, Son la ambición, la avaricia y la lujuria. - Es Verdad, - dijo el rey. Pues bien, vamos a casarlas; doy la ambición a los templarios, la avaricia a los monjes y la lujuria a los obispos. Y estoy seguro que todos estarán conformes"
Los templarios ambicionaron tanto, y lo hicieron de manera tan evidente que los reyes de la época se pusieron en guardia ante su ambición. Fueron el papa Clemente V y el rey de Francia Felipe IV "El Hermoso" quienes dieron a Europa la señal para realizar el enorme movimiento que fue la detención y encarcelamiento de los templarios.

El fin de los Templarios
"Nunca se ha realizado un golpe de Estado con tal unidad de acción. El mundo entero quedó asombrado y se esperó las revelaciones emocionantes de un proceso que debía causar tanto ruido a través de todas las edades."
El plan de los templarios, era irrealizable puesto que hubiera supuesto la revelación de los secretos de los maestros a la multitud. Acerca de las acusaciones dirigidas a los templarios, se dice lo siguiente (comentado también en el artículo Historia de los Caballeros Templarios):
"Se recurrió a la acusación de magia y se pudo encontrar denunciantes ytestigos. Los templarios, cuando eran recibidos, escupían al cristo, renegaban de Dios, daban al gran maestre besos obscenos, abrazaban una cabeza de cobreque tenía ojos de carbunclo, conversaban con un gato negro muy grande y yacían con diablesas. Y no hubo temores de acusarles seriamente de estas cosas. Ya se conoce el fin del drama y cómo Jaques de Mollay y sus compañeros perecieron en la hoguera; pero antes de morir el jefe del templo organizó o sustituyó la masonería oculta. Desde la prisión, el gran maestre organizó cuatro logias metropolitanas en Nápoles para Oriente, en Edimburgo para Occidente, en Estocolmo para el norte y en París para el sur. El Papa y el rey murieron en breve plazo y de una manera extraña y repentina. Squín de Florián, principal denunciante de la orden fue asesinado. Al romper la espada de los templarios se convirtió en puñal y las paletas prohibidas no construían más que tumbas."
Esta es la versión de Eliphas Levi, el famoso ocultista francés nacido en París el 8 de Febrero de 1810, quien una vez consagrado al sacerdocio, se dedicó a adentrarse en lo oculto, adquiriendo gran conocimiento. Conviene reflexionar acerca de esta información, pues de lo que no hay duda son de las acusaciones a los templarios, incluyendo la iniciación y las misteriosas ceremonias a las que sólo unos cuantos tenían acceso. Sin embargo también resulta curioso que no hubiera una encarnizada resistencia en la hora final de los templarios, ¿Acaso el movimiento organizado por Clemente V y Felipe "El hermoso", fue tan eficaz que no hubo tiempo siquiera de planear la resistencia? ¿O talvez los líderes en el poder aún no se encontraban lo suficientemente encumbrados como para convocar a todo el poder templario para defender el ideal juanista con el que, según Eliphas Levi, fue fundada la orden en un principio? Aunque no hay que olvidar que sólo un reducido número de personajes sabían el último fin que se perseguía, mientras que los demás templarios eran caballeros valerosos que defendían realmente la causa cristiana de la iglesia católica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wenas pos na que e dicho que iba a pasar y a leermelo y ya lo e hecho weno enga xao profe y no te olvides SE FELIZ jaja enga xao cuidate y no seas malo
soy ana de 2ºb

Anónimo dijo...

Soy Rosa de 2ºA y la verdad esque no me ha gustado mucho este articulo.

enrique dijo...

hola soy enrique de 2ºA me e leido el articulo de los templarios,a sido interesante (para mi)ya que que tengo muchos libros de templarios,¿puedes poner uno sobre los celtas?

Anónimo dijo...

ola profe k tal creo k bien no pos soy albertito e 2b ueno pos yo kiero k me traigas el trabajo pa la clase el trabajo de el relato de lostemplarios de eliphas levi o el de la guerra de los 100años el k a ti mas te guste enga adios y recuerda se feliz CRACK xao

Anónimo dijo...

Hola Jose,soy Lucía.Voy a leerme este artículo.Me parece que me vas a tener que poner positivos porque soy la que mas artículos me leeo!Bueno voy a leerme este artículo.buen fin de semana.Sé feliz y solo coca colas con hielo ehh!